Psicología de la apariencia: lo que tu maquillaje transmite a los demás
Porque, en la primera impresión, tu forma de maquillarte dice mucho más de lo que imaginas
El 67% de las españolas se maquilla a diario. Este dato supone casi 16 millones de personas con sus 16 millones de motivos para hacerlo, aunque hay una razón que destaca por encima de las demás: verse y sentirse mejor. Se ha demostrado que utilizar maquillaje tiene efectos más allá de la apariencia. Por ejemplo, aumenta la confianza. Es el llamado "efecto pintalabios" que, según ha probado la psicología de la apariencia, puede incluso mejorar las calificaciones universitarias o ayudar a progresar en el trabajo. Sin embargo, uno de los efectos más inmediatos de llevar (o no llevar) maquillaje no está en una misma, sino en los demás. La primera impresión se forja en cuestión de segundos y en ella intervienen muchos elementos como la ropa, la actitud o la forma de hablar, pero también el maquillaje.
Generalmente, nos maquillamos según nuestra forma de ser, pero esto no implica necesariamente que los demás sepan leer a partir de nuestro rostro cómo somos realmente. Además, esta interpretación es distinta en hombres y en mujeres, según reveló una investigación de la Universidad de Stirling, en Escocia. Aunque la mayoría de los participantes, independientemente de su sexo, afirmaron que los rostros femeninos maquillados eran más atractivos que aquellos que sin maquillar, cuando se les pidió que añadieran calificativos a su juicio, las opiniones se dividieron. Para ellos, el maquillaje sumaba prestigio; para ellas, era un signo de dominancia. La razón, según concluyeron los investigadores, era que las mujeres creían que las chicas maquilladas "resultarían más atractivas a los hombres", lo cual las ponía celosas, y, lo peor, daban por hecho que serían más promiscuas.
Estas opiniones inmediatas, formuladas en cuestión de segundos y solo
a partir de la imagen, son inconscientes y prácticamente
incontrolables. Lo que sí podemos controlar es qué transmitimos a los
demás a través de nuestro maquillaje, conociendo los diferentes efectos
que la psicología ha demostrado.
1. Los labios rojos te hacen más atractiva
No es una leyenda que el rouge clásico siempre favorece. Un curioso estudio publicado en International Journal of Psychological Studies comprobó,
en varios bares de Francia, cómo las chicas con los labios pintados de
rojo recibían más atención por parte de los hombres allí presentes que
aquellas que llevaban los labios rosas, marrones o nude.
2. Los ojos maquillados restan años
Una mirada despierta se asocia con juventud, y el maquillaje -especialmente la máscara de pestañas- puede ayudar a conseguirla. Además, una investigación publicada en International Journal of Cosmetic Cience demostró que maquillarse los ojos era el gesto de belleza que más potenciaba el atractivo, según los hombres y las mujeres.
3. Maquillada pareces más competente y agradable
Son muchas las investigaciones que han tratado de explicar esta
relación, centrándose, fundamentalmente, en la repercusión que
maquillarse de una forma u otra puede tener en el ámbito laboral. El
grupo Procter & Gamble se asoció con varias universidades para
comprobar que, cuando llevaban maquillaje, las participantes parecían, a
ojos ajenos, más competentes, agradables y confiables, además de, otra
vez, más atractivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario