COCINA
La Cafunga… Una Delicia De Ésta Tierra
¡Barlovento! Tal vez para muchos de los que están leyendo esto lo recuerdan por su gran variedad de playas, diversos paisajes, la calidez de su gente, su cultura o quizás por su exquisita y extensa gastronomía. Por eso hoy decidí presentarles éste manjar Barloventeño tan famoso y quienes lo hemos probado nos fascina. Ese manjar es La Cafunga… Una Delicia De Ésta Tierra.
La Cafunga es una especie de dulce en forma de bollito alargado. Su preparación es netamente manual, sin ayuda de ningún artefacto o instrumento, por lo que las manos juegan un papel fundamental.
Para su preparación se requiere de los siguientes ingredientes:
Ingredientes:
1 mano de cambur titi maduro
Papelón (Diluido)
Coco (Rallado)
C/N Harina de trigo (Para Compactar)
Clavos de olor o anís dulce (Opcional)
1 pizca de sal
Hojas de plátano (Limpias).
Preparación:
En primer lugar se realiza un puré con los cambures, se ralla el coco y se diluye el papelón, para darle ese toque de sabor. También se le puede añadir clavos de olor o anís dulce (Esto de manera opcional) se amasan los ingredientes hasta lograr una masa homogénea.
Dicha preparación se vierte en pequeñas cantidades sobre la hoja de plátano formando finalmente el bollito, que será asado. Una vez cocido éste dulce se procede a extraerlo de la hoja y servirlo caliente si así lo desea (Sabrá que esta listo cuando al darle palmaditas éste suene como una arepa).
La Cafunga suele ser acompañada por un poco de mantequilla y queso blanco rallado. También puede comerla sola, si así lo apetece. Se cual sea su elección, no olvide que éste dulce proveniente de los antepasados Barloventeños, es hoy en día una tradición gastronómica por excelencia de Miranda para toda Venezuela por ende cuando visite ésta región venezolana indague con sus habitantes donde puede conseguir éste manjar, cuyos olores y sabores seducen y enamoran a cualquier paladar.
Espero disfruten de éste exquisito manjar y dejen sus comentarios en el blog o en mi cuenta en Twitter: WilderSerrano
Nos leeremos en la próxima publicación… Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario